Agenda del Taller Estratégico Global, 27 – 29 de Abril

AGENDA DEL TALLER ESTRATÉGICO GLOBAL, 27, 30 DE ABRIL

Día 1: Taller Global

VIERNES 27 DE ABRIL

De 8 am a 13 pm

Visitas de campo de los participantes internacionales (aprox. 25) que lleguen ese día o la noche previa.

El resto de los participantes puede descansar durante la mañana o participar del grupo 2 de discusion sobre el modelo sindical de KKPKP

Grupo 1 (los que lleguen el 25 a la noche y durante el 26)

Recolección puerta a puerta a pie

Visita a compostaje doméstico y comunitario

Visita a la operación de biogás

Reuniones Grupo 2 (para todos los que ya realizaronn las visitas de campo el dia 25)

Debate abierto con los miembros de KKPKP, Mohan, Surekha and 2 recicladores representantes. Entender su modelo de sindicato, la historia y su función (¿cómo lograron tener tantos miembros? ¿cómo funciona su banco?)

VIERNES 27 DE ABRIL

13pm – 14pm (1 hora)

Almuerzo todos juntos

14:00-14:15 (15 minutos)

Bienvenida y presentaciones

Tener alguna expresión simbólica para dar comienzo al taller y dar la bienvenida Laxmi con Mohan

14.15 a 14:30 (15 minutos)

Marco—Agenda y expectativas del taller Explicar de dónde surgió la idea del taller, los principales objetivos que queremos cumplir, presentar la agenda y ceder la palabra a ALGUNOS de los que quieran contar sus expectativas, si es posible, uno por continente. Lucia con Silvio

14:30 – 15:15 (45 minutos)

Definición del modelo de Swach

Responder y formular preguntas sobre lo observado durante las visitas de terreno,  utilizar el ejemplo de Pune como una experiencia de aprendizaje y eventualmente compararla con otra de Latinoamerica. Malati con Babi

15:15 a 15:30 (15 minutos)

Pausa para el té y armado de grupos regionales

15:30 – 17:15 (1 hora 15 minutos)

Entender modelos diferentes:

Dividirse en grupos de discusión regionales (para facilitar la comunicación, ¡cuestiones de traducción básicamente!), debatir sobre los diferentes modelos con los que cuentan en términos de inclusión en el Sistema de Manejo de Residuos, identificando cómo funcionan realmente, cómo lograron alcanzar esa meta (¿organizándose? ¿Con el apoyo del gobierno?), qué componente es el más fuerte del modelo (por ejemplo, puerta a puerta, compostaje con valor agregado, etc.) e intentar tener un mejor entendimiento de las estrategias usadas en sus regiones.

Nalini (Asia) Melanie (África) Lucía (América Latina) moderan el debate de los grupos.

17:15 – 18:00 (45 minutos)

Presentación de las diferencias en la plenaria

Interpretaciones/modelos por región

En la plenaria, cada región/grupo presentará durante 15 minutos el resumen de cada debate en un rotafolio, explicando claramente lo que significa para ellos y lo que quieren lograr como modelo/tipo de inclusión en su región, así como las mayores amenazas y desafíos que enfrentan en la implementación del modelo. Trataremos de armar un glosario de conceptos/términos. Chris

Representantes de cada grupo elegidos para informar a la plenaria

DíA 2: TALLER GLOBAL

SÁBADO 28 DE ABRIL

9:00 – 9:15 (15 minutos)

Palabras de apertura

Tener alguna expresión simbólica para comenzar el día 2 (como una canción/animación, etc.) y luego recordar la agenda. Nalini con Baida

9:15 – 10:45 (1 hora 30 minutos)

Compartir modelos inclusivos de otras regiones

Cada región presentará de 2 a 3 modelos de acuerdo a lo que identificaron y prepararon previamente (por ejemplo, RedLacre decidira durante el dia 25 en la noche, Africa podria ser Madagascar?, Book Diom? ¿Mali?, ¿Asia ?). Cuentan con 20 minutos como máximo cada uno y con 10 minutos para hacer preguntas. (Poornima con Nohra)

10:45 – 11:00 (15 minutos) Pausa para el te

11:00 – 13:00 (2 horas)

Compartir modelos inclusivos de otras regiones

Continuacion de las presentaciones (Poornima con Nohra)

13:00 – 14:00 (1 hora)

Almuerzo

14:00 – 15:15 (1 hora 30 minutos)

Comprensión más profunda y establecimiento de compromisos para lograr modelos inclusivos.

Separarse en grupos, de acuerdo a los distintos focos de interes presentados en la manana, para un debate más en profundidad sobre la inclusión de recicladores en la presentación y debatir sobre las posibilidades según su propia situación y sobre qué compromisos pueden asumir para tratar de lograr nuevos aprendizajes y qué recursos necesitan. Los grupos focales pueden ser por ejemplo sobre cadena de valor, mobilizacion social, empoderamiento legal, etc.

Laxmi (Asia) Chris (África), Mariel (América Latina) moderan el debate de los grupos.

15:15 a 15:30 (15 minutos)

Pausa para el té

15:30 – 16:30 (1 hora)

Analizar las disposiciones políticas/legales y la lucha/incidencia real (Continúa el debate grupal).

Explicar el proceso que se debe llevar a cabo para lograr estos proyectos/modelos, el marco legal que lo respalda, los problemas que han enfrentado y los que enfrentan para asegurarlo.

16:30 – 17:15 (45 minutos)

Presentacion en plenaria de lo discutido en los sub-grupos focales (Jyoti y Sushila)

Cierre del día y preparación para el día 3

Reflexión del día y presentación de puntos en común y desafíos que se desarrollarán el día siguiente. (Melanie)

REUNIÓN PARALELA ANTES Y DURANTE LA CENA Reunión de representantes de recicladores africanos para decidir/elegir quiénes asistirán al Comité Directivo Melanie y Kapita

DÍA 3: TALLER GLOBAL

DOMINGO 29 DE ABRIL

9:00 – 10:15 (1 hora 15 minutos)

¿Por qué la inclusión en sistemas de manejo de residuos (SMR)y la organización son tan importantes en un contexto de amenazas globales a los medios de sustento de los recicladores?  Presentar las tendencias globales en lo que respecta a SMR tales como la privatización de la recolección de residuos o la disposición final, las tecnologías amenazadoras, hasta incluso el mercado de reciclaje piramidal, utilizando ejemplos de recicladores tales como cierre de botaderos, energía a partir de residuos o incineración. (Neil o Mariel con recicladores)

10:15 – 10:30 (15 minutos)

Pausa para el té

10:30 – 11:30 (1 hora)

Examinar los esfuerzos de incidencia/lucha que posibilitan los modelos inclusivos y que pudieron luchar contra los modelos exclusivos Indecisión sobre si mantener el debate grupal o si una plenaria sería mejor.

Debatir sobre las posibles campañas a realizar (con enfoque global o local) que aseguren la inclusión de los recicladores en SMR, el apoyo técnico u otros requerimientos necesarios para asegurar este hecho. Se relaciona con la sesión anterior pero se basa en los problemas actuales. Anne L (Asia) Melanie (África) Neil (América Latina) moderan el debate de los grupos

11:30 – 12:30 (1 hora)

Planificación y avance Preparar en grupos o en forma colectiva los aspectos/declaraciones finales o los compromisos y planes más importantes con respecto a los modelos de inclusión. Redlacre, alguien de África, KKPKP

12:30 – 13:00 (30 minutos)

Cierre del taller

Aprobación o comentarios sobre la propuesta final, sobre los resultados del taller y las formas de avanzar. Laxmi, + algunos recicladores de cada región

29 de abril después del almuerzo

Para algunos participantes (50): Grupo 1 Reuniones paralelas sobre comunicación (1) y sobre genero (2)

Algunos representantes (30): Grupo 3 Todo el día en la reunión del Comité Directivo

Otros: Día libre/descanso

13:00 – 14:00 Almuerzo

14:00 – 17:00 (3 horas)

Grupo 1: Estrategia de comunicación global

Pablo y Deia conducen un debate sobre la estrategia de comunicación en los diferentes medios/en Internet para unir a los grupos y compartir información (celulares, etc.)

Grupo 2: Debate grupal sobre género
propuesto por RedLacre…para identificar los temas comunes relacionados a las mujeres recicladoras del mundo.

Grupo 3:: Reunión del Comité Directivo (ver agenda abajo).
Los participantes son el Comité Global y el Comité de Cambio Climático electo en Nicaragua por RedLacre, los recicladores africanos elegidos el 28 a la noche en la reunión lateral/regional y de Asia (a confirmar).

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GLOBALES DEL TALLER

OBJETIVO GENERAL

Evaluar en forma crítica las ventajas, desventajas y consecuencias técnicas y organizacionales/políticas de los modelos de gestión de residuos sólidos (SWM, por su sigla en inglés) inclusivos del mundo.

Brindar información, análisis y herramientas a los representantes de las organizaciones de recicladores para ayudar a sus organizaciones a identificar qué modelos de SWM inclusivos satisfacen de mejor manera sus necesidades e intereses.

Fomentar la movilización de los recicladores para que puedan implementar los modelos de gestión de residuos sólidos inclusivos deseados y para que resistan las amenazas contra sus medios de sustento.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1

Aclarar conceptos: entender qué significan cada uno de los siguientes conceptos clave de acuerdo al contexto para tratar de desarrollar una comprensión global compartida; por ejemplo, integración e inclusión; informal, formalización; regulado y formal; empleo, empleo por cuenta propia, empresa y empresas propiedad de los trabajadores; empresa pública, privada y asociación entre los sectores público y privado.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2

Compartir información y análisis sobre los modelos de SWM que incluyen a los recicladores, detallando los modelos, la logística, el origen, los recursos financieros, los ingresos y los roles y responsabilidades de las diferentes partes. También, identificar las ventajas, desventajas y desafíos técnicos y políticos/organizacionales de cada una de ellos.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3

Compartir información sobre los modelos de exclusión y las tendencias globales detallando el origen, cómo surgieron, por qué y cómo el modelo excluye a los recicladores, las desventajas de este tipo de modelo, y explicar por qué algunas tendencias amenazadoras están teniendo lugar (tales como la privatización, las plantas de generación de energía a partir de residuos, etcétera)

OBJETIVO ESPECÍFICO 4

Analizar las disposiciones políticas/legales (o las disposiciones impuestas por el gobierno de la ciudad/estado) que permiten tales modelos.

OBJETIVO ESPECÍFICO 5

Examinar los esfuerzos de incidencia/lucha reales (y posibles) que hacen posible los modelos inclusivos y aseguran su sustentabilidad. Por ejemplo, cómo se desarrolló el modelo, qué fue necesario para que fuera aprobado e implementado, cuáles fueron las fuerzas y estrategias compensatorias/de oposición que se utilizaron para superarlos, qué esfuerzos se requieren para hacerlos sustentables.